Por Mercedes Guazzelli el 04/03/2024
Con desafÃo de innovar para ampliar la capacidad de relevamiento en distintos cuerpos de agua, tanto interiores como abiertos, Redimec lleva adelante el desarrollo de una plataforma de superficie no tripulada, multipropósito, de relativo bajo costo de adquisición, bajo costo de operación, flexibilidad operativa y amigable con el ambiente.
Recientemente, Redimec desarrolló las pruebas de flotabilidad de un VehÃculo de Superficie No Tripulado (VSNT) que se encuentra en una etapa inicial de construcción y que la empresa está desarrollando en colaboración con el astillero Tandanor. Este proyecto inicialmente recibió el apoyo del Consorcio de Gestión del Puerto de BahÃa Blanca a través del desafÃo Smart Port Challenge que dicho consorcio lleva adelante con la mira puesta en la innovación. Desarrolladas las pruebas de flotación y equilibrio, asà como de estabilidad con carga, la próxima etapa es equipar el vehÃculo con la electrónica desarrollada en laboratorio, a efectos de prepararlo para las pruebas de controlabilidad y autonomÃa, con el objetivo de tener un vehÃculo finalizado, con ensayos realizados, a mediados de 2024. Una vez finalizado el prototipo se planean pruebas de navegación y funcionamiento en el estuario del Puerto de BahÃa Blanca Este proyecto responde al desafÃo de innovar para ampliar la capacidad de relevamiento en distintos cuerpos de agua, tanto interiores como abiertos. Hoy en dÃa muchas de estas actividades de relevamiento y control están supeditadas a la contratación de empresas de servicio con embarcaciones operativamente costosas y algunas veces inadecuadas para ciertas operaciones de batimetrÃa. En respuesta a esta limitación, la empresa se planteó el objetivo de desarrollar una plataforma multipropósito, de relativo bajo costo de adquisición, bajo costo de operación, flexibilidad operativa y amigable con el ambiente. Para ello la fuerza de IngenierÃa de Redimec seleccionó todo el equipamiento de control, comunicación y sensado, desarrolló la ingenierÃa para la integración de los mismos, diseñó el sistema eléctrico y actualmente trabaja en la prueba e implementación a bordo de todos los sistemas junto con el desarrollo de un software dedicado. Este proyecto recibió apoyo del Ministerio de Ciencia TecnologÃa e Innovación a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) El perfil de la embarcación en desarrollo está definido por las siguientes caracterÃsticas: - Modularidad y flexibilidad en la carga útil. - Seguimiento autónomo de ruta de trabajo y puntos de ruta. - Información y control remoto y en tiempo real. - Propulsión eléctrica. - Costo operativo mÃnimo. - Amigable con el medioambiente.
Si bien inicialmente este prototipo fue concebido para relevamiento hidrográfico, estudios hidrodinámicos con ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) y geotécnicos SBP (Sub Bottom Profiler), también pueden instalarse sensores medioambientales para convertir la plataforma en una estación dinámica, que compruebe a su paso calidad de aire, calidad de agua, presencia de hidrocarburos en agua y otras variables. Más allá de esto, su flexibilidad y concepto modular permite embarcar equipamiento para las más diferentes misiones, incluso de defensa y seguridad, por ejemplo: AIS, cámaras de inspección remota (rango visible y térmico), radar o sonar lateral para inspección de embarcaciones y estructuras (apto para operaciones contra tráfico de drogas). Para la implementación del equipamiento de a bordo, la plataforma cuenta con un puente y una capacidad de carga de 350 kg. La flexibilidad de carga útil y el soporte a nivel local permite pensar en un uso escalable de acuerdo con las misiones que se pretendan cubrir.
Desde la genética del proyecto se contempló la implementación a bordo de un piloto automático y el seguimiento autónomo de rutas y/o patrones de navegación, a través de la programación de puntos de ruta en un software de cartografÃa electrónica embebido en una computadora de misión (MC) abordo. Esta MC envÃa información al piloto automático para las correcciones en ruta. Además, recibe parámetros de estado de salud de los diferentes sistemas (baterÃas, consumo de motores, consumo de equipamiento de misión, entre otros), que permiten la supervisión en tierra de estatus de misión. Como medio alternativo de control se previó un sistema de gobierno manual que según especificaciones podrÃa alcanzar un rango de control hasta 10 Km, lo que estará supeditado a las pruebas de campo (propagación, absorción, rebotes y altura de antenas). En pos de facilitar el seguimiento se planeó la instalación de una cámara de video para visualización frontal remota. La embarcación brindará información y podrá ser controlada en tiempo real a través de un enlace de radio. Para optimizar operaciones, latencia y ancho de banda, la computadora con el software de captura estará a bordo. Esta computadora se podrá controlar remotamente en tiempo real a través del enlace de radio mediante VNC (Virtual Network Computing). Es en este campo que el equipo de I+D de Redimec se encuentra desarrollando un software dedicado que permite el intercambio de información y comandos desde el puesto de supervisión en tierra al equipamiento de a bordo.
Con tan solo cuatro metros y medio de eslora, dos metros treinta de manga total y un puntal de 50 centÃmetros, la plataforma diseñada por Redimec y Tandanor, resulta fácilmente desplegable desde tierra o desde un buque madre y puede complementar embarcaciones o flotas existentes, desarrollando operaciones en zonas de acceso difÃcil o denegado para plataformas tradicionales. Por otro lado, en la primera etapa de planificación, Redimec pensó este vehÃculo de superficie para relevamientos en rÃas de la Reserva Natural BahÃa Blanca, BahÃa Falsa y BahÃa Verde. Para que fuese apto para operar en este tipo de áreas protegidas se incluyeron motores eléctricos, lo que evita la emisión de gases o vertido de fluidos indeseables a la vez que no genera contaminación auditiva. Esto le da la condición de ?amigable con el medio ambiente?, y en este sentido, además admite la posibilidad de incorporar paneles solares para aumentar autonomÃa y sustentabilidad del vehÃculo. Jugar de local Si bien esta solución está basada en integración de equipamiento de otros fabricantes, se trata de componentes ampliamente probados en el mercado internacional, desarrollados por firmas a las que Redimec representa localmente. Esto garantiza integración bajo los estándares de dichos fabricantes, pero con ingenierÃa y mano de obra nacional, lo que es sinónimo de mantenimiento y soporte local durante todo el ciclo de vida con la posibilidad de entrenamiento para su uso a cargo del desarrollador. Desde la presidencia de la empresa expresan: ?Con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnologÃa, el VSNT es un medio indispensable para realizar tareas en el mar. Además, la principal ventaja de los VSNT es que son inteligentes. Los VSNT individuales pueden realizar tareas de adquisición de inteligencia, búsqueda y rescate en superficie y exploración de recursos marinos, mientras que los VSNT agrupados pueden realizar tareas de detección y formación cooperativa, escolta inteligente y otras tareas operativas. Esto nos plantea un desafÃo actual y futuro, que estamos dispuestos a enfrentar.? La implementación de este desarrollo permitirÃa la transferencia de conocimiento de fabricantes, el despliegue y afianzamiento de capacidades locales y sirve de base para futuros desarrollos. Se trata sin dudas de un proyecto que más allá de su funcionalidad concreta, aporta a la soberanÃa cientÃfico-industrial y territorial de la Argentina.
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